Este blog está pensado para ayudar a aquellos que intentan ingresar a un nivel superior a “rellenar agujeros” que la enseñanza secundaria deja.

Amigos ....

jueves, 12 de julio de 2007

Juegos


Mucha gente parece creer que las matemáticas son una cosa demasiado seria como para dedicarse a ellas durante el tiempo libre. Puede que sean útiles, sí: las necesitamos por sus aplicaciones a la ingeniería, para el desarrollo de la técnica, en la medicina, en informática... pero son mortalmente aburridas y difíciles, y nadie podría divertirse con ellas. Mentira. Las matemáticas pueden gustar más o menos, pero en lo que se refiere a la parte recreativa ofrecen posibilidades asombrosas. La mayoría de los juegos de mesa o de cartas ocultan problemas cuando menos curiosos, y a veces fascinantes. El cubo de Rubik, el ajedrez, el póker, los puzzles, los solitarios, los chinos, las paradojas, los pasatiempos del periódico, los dados, el tangram o los trucos de magia son unos cuantos ejemplos conocidos que, de forma más o menos encubierta, requieren razonamientos matemáticos no siempre fáciles. Y eso nadie va a negarlo: la dificultad es parte del encanto. La gente resuelve problemas y escala el Everest por motivos parecidos.
Y lo mejor de todo es que no todos los problemas recreativos son tan intrascendentes como parecen, sino que por el contrario rozan preguntas que uno no dudaría en calificar de serias y relevantes para las aplicaciones que mencionamos antes. Es más, hay incontables ejemplos de problemas aparentemente sin importancia que han llevado a algunas de las ideas más prácticasy de más alcance que pueda uno imaginar, y es que lo interesante de las preguntas cuya respuesta no se conoce no son ellas mismas, sino hasta dónde pueda llegar la respuesta. ¿Qué relación puede haber entre los agujeros negros y el quinto postulado de Euclides, entre los números complejos y los gráficos por ordenador, entre la filosofía y el álgebra? Cada nuevo conocimiento esconde cosas que no podían esperarse antes de desvelarlo, y es difícil decidir de antemano qué importa y qué no. En alguna parte leí que el sentido de la estética tiene una parte central en ello, y no puedo sino creerlo.
Se propondrán problemas nuevos con una cierta frecuencia, y se dará la solución pasadas unas semanas después (en caso de que se conozca), una vez que se hayan recibido respuestas a los mismos.
José A. Cañizo Rincón
Juega a "Despiste con las reglas del álgebra" en:

1 comentario:

KC dijo...

Hola chicas!
Muy bien!!! ;-)
Les cuento que en la web hay varios blogs con temas sobre matemáticas pero para aprender de una forma creativa y diferente..a ver si se animan a buscarlos...
Un abrazo
K